Calculadora de calorías




  • Si es Sedentario Activo (poco o ningún ejercicio)
  • Si es Ligeramente Activo (ejercicio ligero/deportes 1-3 días/semana)
  • Si es Moderadamente Activo (ejercicio moderado/deportes 3-5 días/semana)
  • Si es Muy Activo (ejercicio intenso/deportes 6-7 días/semana)
  • Si es Extra Activo (ejercicio/deporte diario muy duro y trabajo físico o entrenamiento 2X días)

Acerca de las calorías

Las calorías son unidades de energía que proporciona un alimento o una bebida. Por lo general, el recuento de calorías se indica en los alimentos, y los dispositivos portátiles, como los mejores rastreadores de fitness, permiten controlar cuántas calorías se queman al realizar diferentes actividades. Ciertos alimentos, como los grasos, fritos o procesados, tienden a tener más calorías. Otros alimentos, como las frutas y verduras frescas, tienden a tener menos calorías. Sin embargo, algunas frutas y verduras sanas pueden tener muchas calorías, mientras que los alimentos bajos en calorías, como los refrescos light, no aportan ningún valor nutricional.

¿Cuántas calorías necesita?

Muchas personas buscan perder peso, y a menudo la forma más fácil de hacerlo es consumir menos calorías cada día. Pero, ¿cuántas calorías necesita realmente el cuerpo para estar sano? Esto depende en gran medida de la cantidad de actividad física que una persona realiza cada día, e independientemente de esto, es diferente para todas las personas - hay muchos factores diferentes implicados, no todos bien entendidos o conocidos.

Algunos factores que influyen en el número de calorías que una persona necesita para mantenerse sana son la edad, el peso, la altura, el sexo, los niveles de actividad física y el estado general de salud. Por ejemplo, un varón de 25 años físicamente activo y de 1,80 m de estatura necesita una ingesta calórica considerablemente mayor que una mujer sedentaria de 70 años y 1,70 m de estatura. Aunque difiere en función de la edad y el nivel de actividad, los varones adultos suelen necesitar entre 2.000 y 3.000 calorías al día para mantener el peso, mientras que las mujeres adultas necesitan entre 1.600 y 2.400, según el Departamento de Salud de EE.UU.

El cuerpo no necesita muchas calorías para sobrevivir. Sin embargo, consumir muy pocas calorías hace que el organismo funcione mal, ya que sólo utilizará las calorías para las funciones esenciales para la supervivencia, e ignorará las necesarias para la salud y el bienestar general. Harvard Health Publications sugiere que las mujeres ingieran al menos 1.200 calorías y los hombres al menos 1.500 calorías al día, a menos que estén supervisados por médicos. Por ello, es muy recomendable que una persona que intente perder peso controle las necesidades calóricas de su cuerpo y las ajuste según sea necesario para mantener sus necesidades nutricionales.

¿Por qué es peligrosa una dieta hipercalórica?

Puede que ese trozo extra de pizza o esa galleta de chocolate de última hora de la noche no parezcan hacerle mucho daño, pero lo cierto es que nuestra ingesta diaria de calorías ha alcanzado niveles peligrosos, lo que ha provocado una serie de problemas de salud.

La obesidad, la diabetes de tipo 2, la demencia, la artrosis y el deterioro cognitivo, incluida la demencia y el encogimiento cerebral, se han relacionado con un estilo de vida basado en una alimentación hipercalórica y un ejercicio mínimo. Alrededor del 30% de la población adulta mundial tiene sobrepeso o es obesa, y se prevé que más del 10% sufrirá diabetes en 2030. Queda una década para invertir esta alarmante tendencia.

¿Qué eficacia tienen las dietas hipocalóricas?

Las personas que siguen una dieta muy baja en calorías durante 4 a 16 semanas informan de efectos secundarios menores como fatiga, estreñimiento, náuseas y diarrea. Estos trastornos suelen mejorar en pocas semanas y rara vez impiden completar el programa.

Los cálculos biliares son el efecto secundario grave más frecuente de las dietas muy hipocalóricas. Los cálculos biliares son más frecuentes durante la pérdida rápida de peso. Cuando el organismo experimenta un déficit calórico, empieza a descomponer la grasa para obtener energía. El hígado segrega entonces más colesterol y, cuando se combina con la bilis, puede formar cálculos biliares..